Blog.
Un lugar de intercambio para alumnos y docentes de Morfología en Diseño Industrial

Algunas definiciones

De Organismos, Estructuras y Máquinas de Wolfgang Wieser (uno de los fundadores de la cibernética)

“...por 'estructura' se debe entender una malla de relaciones entre elementos o entre procesos elementales. Donde siempre se reúnan elementos en un todo coherente, aparecen estructuras cuya elaboración sigue determinadas leyes. A la totalidad en la que descubrimos e investigamos estructuras la llamamos 'sistema'. “ Agrega que 'organización' es el orden de un sistema.

De Cybernetics and Second-Order Cybernetics, de Heylighen y Joslyn

“La cibernética es la ciencia que estudia los principios abstractos de organización en sistemas complejos. Está interesada no tanto en lo que consisten los sistemas sino en como funcionan. La cibernética pone el foco en como los sistemas usan la información, modela y controla acciones para dirigirse y mantener sus metas, mientras sobrelleva varias dificultades. Siendo inherentemente transdisciplinario, el razonamiento cibernético puede aplicarse para comprender, modelar y diseñar sistemas de cualquier tipo: físico, tecnológico, biológico, ecológico, psicológico, social, o cualquier combinación de ellos. La cibernética de segundo orden en particular, estudia el rol del observador (humano) en la construcción de modelos de sistemas y los otros observadores.”

Sobre la diferencia con la Teoría General de los Sistemas explica que ella estudia sistemas con todos los niveles de generalización, mientras que la Cibernética se enfoca específicamente en los sistemas funcionales con objetivos que tienen alguna relación de control.
Patricia Muñoz Patricia Muñoz Author

10 comentarios:

  1. Hola, necesitamos si nos pueden explicar como es la perspectiva EXPLOTADA. No podemos distinguir si se trata de las caras "separadas" del cubo de origen, si todas las caras se direccionan hacia el mismo lado o si se separan (en nuestro caso dos triedros) y se ven los dos por separado. Con esto surge otra pregunta ¿tenemos que definir las caras externas solamente? ¿o tambien los espesores internos?

    Gracias.

    Grupo 2 Gonza

    ResponderEliminar
  2. Mara,
    con respecto al práctico de morfología le voy a pedir a Gonzalo que les responda.

    si la consulta también incluía qué es una perspectiva explotada aquí va un acercamiento:
    las "caras" no se mueven -digamos- todas hacia la misma dirección de un eje de coordenadas.
    el "explotar" una forma o producto es una representación gráfica donde sus superficies o componentes se encuentran separados de su lugar de origen en alguna dirección del eje de coordenadas (o varias combinadas),
    y orientadas correctamente en relación una superficie con otra, separadas a lo largo de los ejes x, y o z según corresponda.-

    Gui Bonsiepe le otorga una finalidad, y dice algo así "(...) el Diagrama "despiezado" tiene como fin la visualización de la estructura de un producto por medio de una perspectiva en la que los componentes del producto están desarticulados y localizados paralelamente dentro de las tres coordenadas espaciales".

    espero les sirva. saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ayer no fui a clase. No importan aca los motivos. Pero me entusismé con las rotaciones. Estoy empezando a entender un poco más lo abstracto (o a "ver" en 3D en este caso). Me surgieron algunas dudas. Una que no puedo resolver es si se puede rotar para dos lados diferentes. Como ejemplo, primero para un lado, digamos a 90º y luego hacia arriba otro tanto.


    De paso les pido a cualquiera de ustedes que me recomienden lectura, libros, apuntes, films, etc sobre lo abstracto, más allá de la Morfología en sí, ya que es un tema sumamente complejo, variado, extenso.


    Muchas gracias.

    Mara
    Grupo 2 Gonza

    ResponderEliminar
  4. Hola Mara, con respecto a tu pregunta referido a la posible rotacion en dos direcciones la respuesta es no, solamente estamos aplicando una rotacion sobre un eje planteado que puede ser cualquier arista del cubo base, o medianas o diagonales, siempre sobre la "cascara" del cubo. Con respecto a la bibliografia, es la misma pregunta que hice yo a principio de año y no la hay , lo que si te puedo recomendar es ir a google y buscar por ahi , hay publicaciones en ingles y algunas en castellano. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Mara,
    Para ordenar un poco el tema de la bibliografía que pedís, es difícil decirte todo los que escrito y transitado sobre "lo abstracto" porque son muchas las disciplinas que hablan sobre "el pensamiento abstracto".
    Tanto escritores como filósofos, como geómetras, matemáticos, morfólogos, entre otras cientas profesiones han abordado el tema.

    Pero para sí ayudar a encontrar respuestas (y preguntas) es bueno saber qué es esto del pensamiento abstracto y en cómo nosotros lo estamos volcando en la cátedra como tema central de este año.
    Trabajamos sobre al noción del par concreto-abstracto llevado a la forma para que al conocerlo, podamos romperlo, enfatizarlo, explotarlo, usarlo como idea, etc.-

    Tal vez la pregunta sería qué es concreto y qué abstracto?

    La filosofía define al pensamiento abstracto como un proceso cognoscitivo de abstracción a partir de la recolección de datos sensoriales en nuestro cerebro -por decirlo de alguna manera- y así establecer relaciones.
    algo más aquí.
    De ahí buscaría definiciones de "concreto".

    La geometría Euclideana, por ejemplo, representa la base del pensamiento abstracto.
    A partir de acá es que empezamos a conocer el espacio geométrico, sobre el cual trabajamos -por ahora- para comprender y prever ciertos fenómenos.

    Por ejemplo conociendo todas las posibles lógicas de construcción de un CUBO es que podremos actuar sobre él, prever comportamientos tanto de forma, como físicos como de percepción, sea en la disciplina que esté yo involucrada.
    Es decir, saber qué es un vértice, qué dice la geometría de un vértice, cómo se percibe ese punto, qué implica dejar ver un vértice a la vista... ? y así

    Espero que esto ayude, al menos como comienzo.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Hace bastante quiero bajar el apunte "Sistema de figuras" de Roberto Doberti de la pagina de la catedra y no se puede (http://www.documentosplm.com.ar/pdftextos/sistfig1.pdf).
    Abre, pero tiene una pagina vacia y otras pequeñas. ¿Podrian solucionarlo?.
    Vi que algo de Doberti hay en el Blog pero ¿es lo mismo?

    Gracias.

    Mara

    ResponderEliminar
  7. Hola Mara, puede ser que sea un problema en tu máquina. Acabo de chequear si podía bajarlo y no tuve problemas. Si continuás sin poder bajarlo de esa o de otra máquina pasanos tu email y te lo enviamos.
    Saludos
    Patricia

    ResponderEliminar
  8. Gracias Patricia por la respuesta anterior.

    Mi pregunta de esta vez es, ya que tengo bastante acrilico en casa, ¿se puede usar para la maqueta? ¿lo recomiendan?.

    Estoy empezando a leer el apunte sobre maquetas y por lo que veo en la TABLA 1 parece pertinente el uso de acrilico. Quizas para los espesores de los volumenes curvos si utilizar alto impacto, para no tener que deformar con calor el acrilico.

    Me adelanto y agradezco la respuesta.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mara, para consultas sobre cuestiones específicas de la cursada usá el contacto de la página. Esto es más para los temas que se tratan.
    Te contesto igual. Podés usarlo, pero para esta maqueta no es lo más conveniente. Ya Gonzalo te explicará las razones cuando lo veas. Dejá ese material para otras maquetas en las que lo puedas necesitar.
    Saludos,
    Patricia

    ResponderEliminar

Un espacio para decir

Archivo del blog

Etiquetas

2018 (8) 30 años (2) abstracto / concreto (10) accionamientos (1) Ambasz (1) apuntes (1) Aves Argentinas (2) avisos (18) Bienal (1) calendario (3) Categorías funcionales (4) color (1) concursos (4) construcción colectiva (2) corte láser (2) croquis (1) cultura medioambiental (1) cursada 2011 (3) Cursada 2012 (5) cursada 2013 (27) Cursada 2014 (12) Cursada 2015 (14) Cursada 2016 (1) Cursada 2017 (8) Cursada 2018 (8) Cursada 2019 (9) curso 2009 (3) Curso 2020 (27) cursos (1) curvas cónicas (5) dentro/fuera (2) descarga (2) dibujo (9) Discontinuidad (1) diseño (3) docentes (12) dodecaedro (1) elipses (1) empalmes (1) enfoque (1) Enseñanza (1) enunciados (1) esfericon (1) espacio (2) estructura (2) filtrar (1) flexibilización (3) forma y movimiento (2) forma y naturaleza (6) forma y tecnología (7) formas poliédricas (4) geómetras (1) iluminación (1) ilusión optica (2) Impresión 3D (1) Inflables (11) información (4) innovación e identidad (8) intersecciones (7) investigación (2) laberinto (1) Líneas cónicas (7) líneas espaciales (3) luz (1) maquetas (2) Mar del Plata (2) materiales (1) modelo de estudio (2) modos de concrecion (2) moebius (1) Morfología (14) Morfología 1 (9) Morfología 2 (9) Morfología 3 (10) Morfología Especial 1 (9) Morfología Especial 2 (9) morfología natural (4) movimiento (1) muestras y eventos (10) natural y artificial (2) noticias (60) novedad (1) novedades (21) Objeto promocional (3) ordenamientos (2) organizaciones heterogéneas (1) paraboloide (1) pedidos (3) penrose (1) perspeciva (2) perspectiva (6) Poliedros (1) Poliedros y Superficies (7) Práctica profesional (1) preguntas (1) presentaciones (3) publicación (1) redondeo (4) Rendering (4) reuso (1) rotación (1) rótulos (1) shylights (1) significación de la forma (2) Simetría (1) sobre formas (9) sombras (1) sonido (1) streptohedros (1) studio drift (1) superficies (14) superficies desarrollables (6) sustracción (2) tangencia (1) tipologias (1) trabajo inicial (4) Tráfico de fauna (2) tramas expansibles (3) transformación (3) traslación (1) tutorial (1) workshop (1)

Nosotros

Cátedra Muñoz de Morfología, Morfología Especial I y Especial II
Carrera de Diseño Industrial - Universidad de Buenos Aires

Seguidores

Es un lugar de intercambio para alumnos y docentes de Morfología en Diseño Industrial

About Me

Instagram

Follow Us

Facebook