Blog.
Un lugar de intercambio para alumnos y docentes de Morfología en Diseño Industrial

La ambigüedad en la percepción de la profundidad

Esta imagen es una clara muestra de la ambigüedad de las perspectivas paralelas y de los cambios que puede producir un sutil cambio en sus interpretaciones espaciales. El dibujo en dos dimensiones no se modifica, pero los cambios en la concreción de algunas líneas jerarquizadas habilitan nuevas lecturas de la espacialidad sugerida.



Conflicting Depth Cues
Ulm School of Design
1st academic year 1964/1965Student: Karsten de Riese
Lecturer: William S. Huff
© Ulmer Museum/HfG Archiv
---
Agradecemos a Karsten de Riese, a su Profesor William S. Huff y al Ulmer Museum/HfG Archiv por el permiso para reproducir esta imagen en el Blog.
  •  
Patricia Muñoz Patricia Muñoz Author

Lo abstracto y lo concreto según Calvino

Hay un maravilloso texto de Italo Calvino, en su libro Las ciudades invisibles. Dice así:

Marco Polo describe un puente, piedra por piedra.
-¿Pero cuál es la piedra que sostiene el puente? – pregunta Kublai Kan.
-El puente no está sostenido por esta o aquella piedra – responde Marco, sino por la línea del arco que ellas forman.
Kublai permanece silencioso, reflexionando.
Después añade:
-“¿Por qué me hablas de las piedras?
Es sólo el arco lo que importa.
Polo responde:
- Sin piedras no hay arco.”
Patricia Muñoz Patricia Muñoz Author

Otras palabras de lo abstracto y lo concreto

“Dada una forma denominamos estructura abstracta al conjunto de elementos que definen sus propiedades geométricas fundamentales, por ejemplo líneas y/o planos limitantes, centro, ejes o planos de reflexión. Llamamos estructuración concreta de una forma al modo en que es generada sistemáticamente por unidades.

La estructura abstracta determina la forma, o sea posibilita la operación intelectual y consciente –abstracta- de concebir y analizar la forma envolvente. La estructura concreta constituye la forma, le da existencia real, la 'conforma', y posibilita su aprehensión inmediata, su mostración directa, su realización específica, en total el ejercicio social concreto de un código.

Las estructuras abstractas y concretas están vinculadas por cuanto para una determinada cultura una forma es entendida como mejor constituida, conformada de manera más 'real', si su estructuración concreta se apoya en la estructura abstracta que para esa cultura subyace en la forma. Por otro lado la estructuración concreta patentiza, evidencia y valoriza selectivamente algunos de los elementos de la estructura abstracta.”
Morfología Generativa
, Doberti et al., Summarios 9-10

Doberti plantea que cada forma tiene su “estructura abstracta”, que es el “conjunto de elementos que definen las propiedades geométricas fundamentales” de una forma. Es un conjunto de relaciones que es único para cada una de ellas y que constituye así su identidad. Por ej. el cubo tiene sus elementos de simetría, las relaciones (ortogonales o angulares) de sus planos, sus oposiciones espaciales, etc. Son un andamiaje potencial para diseñar formas concretas en ellas. Allí es posible trabajar de modo totalmente coherente con la estructura, o introduciendo tensión a través de algún tipo de oposición (por ej. usando elementos rectos y curvos en una estructura ortogonal). En las imágenes de abajo hay ejemplos de distintas concreciones que estuvieron ancladas en la oposición de los vértices opuestos de la diagonal interna del cubo, en las tres morfologías.



(Trabajos de alumnos de Morfología, Morfología Especial 1 y 2, Cátedra Muñoz, FADU, UBA)
Patricia Muñoz Patricia Muñoz Author

Algunas definiciones

De Organismos, Estructuras y Máquinas de Wolfgang Wieser (uno de los fundadores de la cibernética)

“...por 'estructura' se debe entender una malla de relaciones entre elementos o entre procesos elementales. Donde siempre se reúnan elementos en un todo coherente, aparecen estructuras cuya elaboración sigue determinadas leyes. A la totalidad en la que descubrimos e investigamos estructuras la llamamos 'sistema'. “ Agrega que 'organización' es el orden de un sistema.

De Cybernetics and Second-Order Cybernetics, de Heylighen y Joslyn

“La cibernética es la ciencia que estudia los principios abstractos de organización en sistemas complejos. Está interesada no tanto en lo que consisten los sistemas sino en como funcionan. La cibernética pone el foco en como los sistemas usan la información, modela y controla acciones para dirigirse y mantener sus metas, mientras sobrelleva varias dificultades. Siendo inherentemente transdisciplinario, el razonamiento cibernético puede aplicarse para comprender, modelar y diseñar sistemas de cualquier tipo: físico, tecnológico, biológico, ecológico, psicológico, social, o cualquier combinación de ellos. La cibernética de segundo orden en particular, estudia el rol del observador (humano) en la construcción de modelos de sistemas y los otros observadores.”

Sobre la diferencia con la Teoría General de los Sistemas explica que ella estudia sistemas con todos los niveles de generalización, mientras que la Cibernética se enfoca específicamente en los sistemas funcionales con objetivos que tienen alguna relación de control.
Patricia Muñoz Patricia Muñoz Author

Nosotros

Cátedra Muñoz de Morfología, Morfología Especial I y Especial II
Carrera de Diseño Industrial - Universidad de Buenos Aires

Seguidores