viernes, 26 de abril de 2013

Diseño de superficies espaciales, boceto y modelo volumétrico de estudio

A partir de una superficie cilíndrica, definida por una recta con movimiento de rotación, se han transformado sus generatrices para manifestar oposiciones de acuerdo a los ejes semánticos curvo / recto y crecimiento homogéneo / progresivo.




Para conocer más sobre esta idea de forma construimos un modelo tridimensional de estudio.
A continuación les dejo una breve descripción de como se hizo. 







Clase TP1 Presentación Etapas 2 y 3. Teórica de Superficies




miércoles, 24 de abril de 2013

Ya que en Morfología Especial 1 estamos hablando de la generación de superficies espaciales a partir del movimiento de líneas los invito a ver este corto experimental “Choros” del director Michael Langan .
 
 
Que lo disfruten!!!
Patricia

viernes, 19 de abril de 2013

Clase TP1 Desarrollo de Etapas 2 y 3


Trabajos desarrollados en el taller de Morfología Especial 1. Desarrollo plano del cono con el corte de una elipse. Maqueta de estudio en papel. Método del paralelogramo aplicado en la construcción de hipérbolas.

jueves, 11 de abril de 2013

Clase TP1 Dibujo Cono / Parábola / Hipérbola



Para completar la Etapa 1: Dibujo de curvas cónicas del TP 1 dibujamos la hipérbola y la parábola como secciones del cono.



Esta es la descripción del método del paralelogramo para dibujar una parábola.
De acuerdo a la figura, dibujamos el eje AB y el punto C de la curva (extremo de la parábola). Luego un rectángulo CDFE y dividimos CB y CE en el mismo número de partes iguales. Numeramos desde C los segmentos CE y CB. Desde el punto A trazamos rayos concéntricos y conectamos a los puntos 1,2,3 y 4 del segmento CE. Dibujamos líneas paralelas al eje AB que pasen por los puntos 1,2,3 y 4 del segmento CB. La intersección de las líneas nombradas con el mismo número son puntos de la parábola. Es importante considerar que AB tiene que ser perpendicular a CD.



El método del paralelogramo permite definir un algoritmo paramétrico para construir la curva.



En la imagen se muestra el método del paralelogramo aplicado a la hipérbola.
La distancia AB y el punto E son datos de la hipérbola que queremos construir. Dibujamos el rectángulo ECAD. Dividimos EC y ED en partes iguales. Desde el punto B trazamos rayos concéntricos a los puntos 1,2,3 y 4 sobre EC. Luego desde el punto A conectamos con rayos los puntos 1,2,3 y 4 del segmento ED.
En la intersección entre los rayos de numeraciones similares se obtienen los puntos de la hipérbola.


En esta otra imagen se han superpuesto la gráfica de la hipérbola a partir de su ecuación (y = 1/x) en color rojo y el método del paralelogramo en verde. El resultado es la misma curva.

Por ultimo, les pido disculpas ya que durante la clase de ayer les expliqué este método un poco apurado por el tiempo y cometiendo varios errores.
Aquí tienen la definición correcta !







 




jueves, 4 de abril de 2013

Clase TP1 Dibujo Cono / Elipse


Durante parte de la clase del 03/04 dibujamos una superficie cónica con un corte plano oblicuo a su eje que define una elipse.

Les dejo este link de la web en donde hay varios documentos, archivos y demás información:

En especial estos dos:
Tutorial para dibujar elipses como secciones planas del cono.
Desarrollo plano del cono y del cilindro.

Por último en cada enunciado (que pueden bajar de la web) hay un cronograma detallado con las  actividades planificadas para cada clase y un detalle con las especificaciones y componentes de las entregas.