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Un lugar de intercambio para alumnos y docentes de Morfología en Diseño Industrial

Más de la relación adentro / afuera: nueve laberintos y algunas historias




En esta cuarentena nos pareció oportuno acercar unos laberintos. Porque hay un adentro y un afuera, conectados por laboriosos e intrincados recorridos. Algo que nos resulta familiar, como así también las figuras geométricas en las que se apoyan sus caminos.

Y porque se repiten desde tiempos remotos en diferentes lugares con diseños similares, porque son el lugar de monstruos y gigantes, de lo deseado y casi inalcanzable, de lo casi inaccesible, del desafío a la curiosidad, para llegar a lo que esconden.

Sin embargo, desde el diseño encontramos en ellos un interesante antecedente del “diseño de experiencias de usuario”. En los jardines, la forma de los recorridos, guiaba al paseante por distintas sendas, en las que estaban previstos determinados colores de flores, fuentes, estatuas y otros elementos que quien se internaba en ellos debía atravesar. El diseño contenía elementos visuales, sonoros y olfativos para el usuario.  Algunos laberintos no presentan desafíos, todos los caminos llevan a la salida, aunque para eso deban atravesarse diferentes lugares. Otros, considerados por algunos “los verdaderos”, tienen caminos sin salida y bifurcaciones confusas.

Un detalle interesante es que quien recorría el laberinto no podía ver la totalidad al estar dentro de él, pero desde un lugar más alto, en el lugar de control – la fortaleza o el palacio-, se veía en perspectiva la totalidad y se podía comprender si quienes lo recorrían seguían un buen camino o no.

A lo largo de la historia, también tuvo instancias prácticas y funcionales. Hay laberintos militares, alrededor de fuertes que impedían un acceso directo del enemigo; otros que eran pistas de carreras, donde el conocimiento de la senda más corta facilitaba el triunfo y otras que se usaban para correr y entrenar, ya que en poco espacio y muchas vueltas permitían un largo recorrido.

Se les asigna distintas simbologías, pero es recurrente la asociación con un viaje, muchas veces peligroso. En algunas culturas se lo relaciona con el nacimiento, en otras con la muerte y el renacimiento (ambas instancias también pueden entenderse como viajes no exentos de cierto riesgo y desazón).

Distintas religiones privilegian al centro considerándolo la meta, el lugar sagrado, que requiere atravesar caminos intrincados para llegar, simbolizando las vueltas de la vida y las dificultades para lograr la salvación. Se los encuentra en lugares abiertos, en tumbas, en iglesias y catedrales. Están presentes también en las leyendas, como en los mitos griegos y el laberinto de Dédalo, con las historias del Minotauro y la leyenda de Icaro.

Desde una mirada mucho más racional, los matemáticos han desarrollado diferentes técnicas y recomendaciones para ser eficientes en su resolución. Sin embargo, uno puede deambular por los recorridos que nos propone, alegrándonos en las posibilidades de avanzar, y resistiendo la frustración en los caminos equivocados. Disfrutando la analogía con lo impredecible de nuestra vida.

Referencias
Van Delft, P. y Jack Botermans (1995) Creative puzzles of the world, Key Curriculum Press: Berkeley
Revista Designboom, https://www.designboom.com/art/labyrinths-the-art-of-the-maze-book-by-franco-maria-ricci-02-05-2014/
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Patricia Muñoz Patricia Muñoz Author

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