Charlas virtuales con William S. Huff y la morfología natural
15:31Durante enero de este año tuvimos un muy interesante intercambio de mails con William S. Huff, profesor emérito de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo. El ha participado sostenidamente en los Congresos de SEMA (Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina) y en particular ha colaborado con la cátedra en reiteradas oportunidades.
Incluyo un link a un archivo con la traducción de parte de ese intercambio, en el que abordamos aspectos de lo abstracto y lo concreto, como así también de la Morfología Natural y la innovación en diseño. Para abrirlo hagan click AQUI
A modo de ejemplo, rescataría una de sus provocadoras frases: "...el hombre tiene la destacable habilidad de cambiar la propia naturaleza. Este poder para transformar la naturaleza se llama diseño".
A modo de ejemplo, rescataría una de sus provocadoras frases: "...el hombre tiene la destacable habilidad de cambiar la propia naturaleza. Este poder para transformar la naturaleza se llama diseño".
Me pareció importante no reescribirlo como artículo sino incluirlo de esta manera, no sistemática ni tan ordenada, pero reflejo fiel de un intercambio informal sobre los temas que nos inquietan.
Espero que lo disfruten.
Patricia
genial.
ResponderEliminara partir de la frase "(...) limitados solo por aquello que es posible. La voluntad no puede hacer lo imposible" brotaron instantáneamente algunas cosas de mi (?):
Si lo imposible es "lo no posible", entonces, no existe. Al menos para nosotros los diseñadores -para no meterme en otros campos-, porque no es posible.
Lo que convierte a todo el campo de acción en posible.
Y tomando esta frase como principio... me alegró el día.
Como dice mi compañero y diseñador Gianpiero Bosi "El universo de los objetos inexistentes es infinitamente más abundante que el de los existentes".
Hablando de asociaciones de lo posible y lo imposible, recordé también un texto maravilloso de Friedrich Durrenmat "Apenas si conocemos lo posible. Y se entiende. Lo posible es casi infinito, lo real, rigurosamente limitado, porque solo una de las posibilidades puede hacerse realidad. Lo real no es más que un caso especial de lo posible y, por eso mismo, también puede concebirse de otro modo. De ello se deduce que hemos de dar otra orientación a lo real para avanzar hacia lo posible."
ResponderEliminar