Blog.
Un lugar de intercambio para alumnos y docentes de Morfología en Diseño Industrial

Recorriendo la innovación

Si miramos cualquier revista de divulgación general, encontraremos el adjetivo “nuevo” como diferencial de venta, con una valoración positiva, referido a las cuestiones más diversas incluyendo: planes, teléfonos, perfumes, barrios, cartuchos, autos, computadoras, cremas, etc, etc.

Sin embargo, cabe preguntarnos ¿Para qué es importante la innovación en productos?
Uno de sus beneficios es que amplían las opciones para una misma práctica social. Su mera existencia es ya una mirada distinta –conciente o no- sobre dicho objeto. Otro es producir un recambio de productos, con nuevas prestaciones o nuevas representaciones del imaginario colectivo. Si nos centramos en el punto de vista empresarial, la innovación es un mecanismo de reposicionamiento económico para las empresas. Buesa y Molero llegan a plantear que “El diseño es una forma de innovación, vinculada a los activos intangibles de las empresas”.

En el Manual de Oslo - Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación de la OEA, Organización de Estados Americanos se define la innovación como “la puesta en práctica de un producto nuevo o significativamente mejorado (bien o servicio), o proceso, un nuevo método de comercialización, o un nuevo método de organización en prácticas empresariales, la organización del lugar de trabajo o relaciones exteriores.” marcando así la amplitud del término y de su área de aplicación.

Desde la economía se plantea un diagrama para comprender la innovación como el lugar de intersección de lo deseable para los usuarios, con lo posible desde la tecnología y lo viable desde el mercado. Distintos autores enfatizan un recorte u otro, de acuerdo a su área de actuación.

Ricardo Ferraro la define como “Es el encuentro entre lo técnicamente posible con lo socioeconómicamente deseable.”

Una variante de esto es tomada por, Ezio Manzini , en “La materia de la invención” cuando plantea que “Todo objeto producido por el hombre es la materialización de algo pensable – posible: esto es, algo que alguien ha podido pensar y que al mismo tiempo podía ser realizado. Se sitúa en el lugar de intersección entre las líneas de desarrollo del pensamiento (modelos mentales, estructuras culturales, formas de conocimiento) y las de desarrollo técnico (disponibilidad de material, técnicas de transformación, sistemas de previsión y control)”.

Más allá de las diferencias en la relevancia de uno u otro término podemos encontrar estos tres conceptos: Deseable / Posible / Viable, fuertemente enlazados en cualquier producto de diseño industrial. Sin embargo entendemos que a veces la idea de innovación está sobrevaluada. Nuestro mundo actual tiende a generar carreras en pos del conocimiento – por no estar desactualizado- o del consumo o de lo nuevo para no “quedar atrás”. Como toda búsqueda entendemos que debe ser reflexiva y crítica, no con fines de apropiación sino de apertura hacia búsquedas de sentido.

Existen palabras vinculadas a la innovación, tales como estreno, debut, inauguración, lanzamiento, que tienen fuertes asociaciones positivas, como promesas de apertura hacia otros lugares o miradas superadoras de lo presente hacia un mejor por-venir.
  •  
Patricia Muñoz Patricia Muñoz Author

Un espacio para decir

Archivo del blog

Etiquetas

2018 (8) 30 años (2) abstracto / concreto (10) accionamientos (1) Ambasz (1) apuntes (1) Aves Argentinas (2) avisos (18) Bienal (1) calendario (3) Categorías funcionales (4) color (1) concursos (4) construcción colectiva (2) corte láser (2) croquis (1) cultura medioambiental (1) cursada 2011 (3) Cursada 2012 (5) cursada 2013 (27) Cursada 2014 (12) Cursada 2015 (14) Cursada 2016 (1) Cursada 2017 (8) Cursada 2018 (8) Cursada 2019 (9) curso 2009 (3) Curso 2020 (27) cursos (1) curvas cónicas (5) dentro/fuera (2) descarga (2) dibujo (9) Discontinuidad (1) diseño (3) docentes (12) dodecaedro (1) elipses (1) empalmes (1) enfoque (1) Enseñanza (1) enunciados (1) esfericon (1) espacio (2) estructura (2) filtrar (1) flexibilización (3) forma y movimiento (2) forma y naturaleza (6) forma y tecnología (7) formas poliédricas (4) geómetras (1) iluminación (1) ilusión optica (2) Impresión 3D (1) Inflables (11) información (4) innovación e identidad (8) intersecciones (7) investigación (2) laberinto (1) Líneas cónicas (7) líneas espaciales (3) luz (1) maquetas (2) Mar del Plata (2) materiales (1) modelo de estudio (2) modos de concrecion (2) moebius (1) Morfología (14) Morfología 1 (9) Morfología 2 (9) Morfología 3 (10) Morfología Especial 1 (9) Morfología Especial 2 (9) morfología natural (4) movimiento (1) muestras y eventos (10) natural y artificial (2) noticias (60) novedad (1) novedades (21) Objeto promocional (3) ordenamientos (2) organizaciones heterogéneas (1) paraboloide (1) pedidos (3) penrose (1) perspeciva (2) perspectiva (6) Poliedros (1) Poliedros y Superficies (7) Práctica profesional (1) preguntas (1) presentaciones (3) publicación (1) redondeo (4) Rendering (4) reuso (1) rotación (1) rótulos (1) shylights (1) significación de la forma (2) Simetría (1) sobre formas (9) sombras (1) sonido (1) streptohedros (1) studio drift (1) superficies (14) superficies desarrollables (6) sustracción (2) tangencia (1) tipologias (1) trabajo inicial (4) Tráfico de fauna (2) tramas expansibles (3) transformación (3) traslación (1) tutorial (1) workshop (1)

Nosotros

Cátedra Muñoz de Morfología, Morfología Especial I y Especial II
Carrera de Diseño Industrial - Universidad de Buenos Aires

Seguidores

Es un lugar de intercambio para alumnos y docentes de Morfología en Diseño Industrial

About Me

Instagram

Follow Us

Facebook